UNINI México y FUNIBER organizan unas conferencias sobre las ciencias jurídicas

webinar día internacional de abogado

La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), en colaboración con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) han organizado la primera edición del «Ciclo de conferencias conmemorativas del Día del Abogado y la Ciencia Jurídica, los próximos 10, 11 y 12 de julio».

El evento tendrá lugar a partir de las 11 a.m. (hora de México) y serán transmitidos dos conversatorios por día a través del canal de YouTube de la universidad. Para participar es necesario inscribirse a través del siguiente enlace:

Inscripción al ciclo de conferencias conmemorativas del Día del Abogado y la Ciencia Jurídica

La primera jornada contará con la intervención de la Dra. Carla Angélica Gómez Macfarland, cuya ponencia versará sobre la investigación parlamentaria y el funcionamiento de la toma de decisiones del Poder Legislativo Federal en México. A continuación, intervendrá la Dra. Alina Celi. Su ponencia se centrará en la necesidad de llevar a cabo actualizaciones y cambios en la formación de los abogados y transformaciones estructurales de los centros educativos, debido a la complejidad social actual a nivel global y local.

El 11 de julio, el Dr. Roberto García Lara centrará su ponencia en la existencia de nuevos modelos de pensamiento jurídico que permiten abordar los fenómenos jurídicos desde diferentes aristas para lograr una mejor valoración de los casos jurídicos en concreto. Clausurará esta jornada la doctora Erika Barony, que explicará las transformaciones que ha sufrido la ciencia jurídica en los últimos años, cada vez más interrelacionadas e interdependientes con otras disciplinas de estudio. El jurista del presente y del futuro requiere de herramientas que le permitan tener certezas en las diferentes materias del derecho objetivo, en ello radica la importancia de la transdisciplinariedad como parte de la formación de cualquier estudioso del derecho.

En la tercera y última jornada Erik Pech Lechuga, profesor e investigador de UNINI México, explicará el concepto “Filosofía del Derecho” como disciplina jurídica. El jurista de la actualidad debe comprender la interrelación que existe entre la Filosofía y el Derecho, porque es fundamental para comprender el sentido de la búsqueda de la justicia. Mediante el estudio de cosmovisiones de lo jurídico esta ciencia aporta una visión global del fenómeno jurídico.

El Dr. Sergio Alberto Salgado Román clausurará este ciclo de conferencias con una sesión centrada en las actualizaciones de los planes y programas de estudio de la Licenciatura en Derecho-Abogacía. La irrupción de nuevos métodos y técnicas de enseñanza aportadas desde la Pedagogía y la Didáctica, así como nuevos paradigmas de la Ciencia Jurídica, provenientes desde la Argumentación Jurídica, permiten actualizar las mallas curriculares de las universidades y la metodología de enseñanza impartida desde las aulas.

México estableció el 12 de julio como fecha para conmemorar el Día Internacional del Abogado, en homenaje a la primera cátedra de Derecho en la Real y Pontificia Universidad de México en 1533.