Grupo de Investigación en Proyectos y Sustentabilidad
Justificación
El “Grupo de Investigación en Proyectos y Sustentabilidad” se integra en noviembre del 2013 como una iniciativa para apoyar la investigación asociada al Doctorado en Proyectos de la UNINI y está enfocado en el desarrollo de alternativas para asegurar la sustentabilidad de los procesos que involucren el diseño, gestión y ejecución de proyectos en diversas temáticas. El núcleo sustantivo lo conforman profesores adscritos al Doctorado en Proyectos y contará con la colaboración de profesores externos pertenecientes a la red de la Fundación Internacional Iberoamericana (FUNIBER) además de los alumnos del Doctorado mismo. En concreto, se pretende inculcar en los doctorantes, el trabajo colaborativo, el análisis y síntesis del contexto de diversas problemáticas, la creatividad en la resolución de problemas y el pensamiento lógico – ordenado. El esquema de trabajo se basa en la realización de proyectos los cuales son propuestos tanto por profesores como por doctorantes y se gestiona el financiamiento en fuentes públicas y privadas, nacionales y extranjeras.
Misión
Diseñar, gestionar y ejecutar proyectos que resuelvan diversas problemáticas en los sectores público y privado con especial énfasis en el componente de sustentabilidad con la participación activa de los estudiantes del Doctorado en Proyectos.
Visión
Ser un grupo de investigación líder en el diseño de alternativas sustentables que resuelvan las problemáticas en los sectores público y privado a nivel internacional.
Alcances
El Grupo tiene como alcances a corto plazo diseñar alternativas sustentables para las problemáticas presentadas por los estudiantes del Doctorado en Proyectos. A mediano y largo plazo se pretende extrapolar dichas alternativas a los sectores público y privado llevando esa cultura de la sustentabilidad a la sociedad.
Grupo en Gestión de la Productividad y Desarrollo
Justificación
El Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018 de la Universidad Internacional Iberoamericana A. C. (UNINI_PDI 2014-2018), tiene como un compromiso permanente de mejora en el ámbito académico y científico, adquirido en el marco del convenio celebrado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como representante del Sistema Nacional de Investigadores con referencia I010/101/2014-C-136/2014. De esta manera en 2015 se integra el “Grupo en Gestión de la Productividad y Desarrollo”. La ingeniería industrial es el crisol de múltiples disciplinas que incluyen a la ingeniería de procesos, investigación de operaciones, logística y administración por mencionar algunas. En la actualidad se suma aquella disciplina dedicada a la automatización y optimización de las operaciones unitarias y a la integración del control de los procesos basados en el riesgo y el desempeño. Está nueva visión de la ingeniería industrial obliga a los profesionistas del área capacitarse de manera integral y a generar nuevos conocimientos basados en la optimización de la productividad. La línea de Investigación en Gestión de la Productividad alberga dentro de su enfoque todas esas disciplinas involucradas en el sector industrial, y las organiza en 3 grandes pilares: ingeniería de procesos, ingeniería de proyectos y gestión empresarial.
Misión
Generar conocimiento y metodologías de forma multidisciplinaria para resolver los problemas actuales que afectan la productividad de la industria en todos los ramos de la misma y así elevar el desempeño individual de sus operaciones y procesos.
Visión
Ser un referente para la innovación en los métodos de análisis y síntesis de las operaciones y los procesos industriales en pro de la optimización y mejores prácticas.
Alcances
Los proyectos de investigación objeto de estudio de la línea de investigación, tendrán como fin principal la mejora y optimización de las metodologías de análisis y síntesis de los procesos que estarán planeados y conceptualizados bajo criterios innovadores de factibilidad y con una visión clara de la mejora en la eficiencia y el costo beneficio, a mediano y largo plazo.
Red de Investigación en Vivienda y Hábitat Sustentable del Sur-Sureste de México
https://sites.google.com/site/redviviendayhabitat/home/ca-ata-ujat
Red de Estudios en Sustentabilidad Agroindustrial Y Alimentaria (REDSUAA)
Grupo De Investigación “Formación, Interculturalidad e Innovación en Educación”
Justificación
Considerando que la producción académica del Programa de Postgrado en Educación (Máster/Doctorado) de la UNINI debe estar en sintonía con las problemáticas actuales más relevantes de este campo del conocimiento, se adopta como iniciativa en 2017 la organización y gestión de la actividad científica por núcleos de investigación. Estos se integran por docentes que poseen vínculos con el Programa en Educación y sus estudiantes, teniendo en cuenta las temáticas que abordan en los respectivos proyectos de investigación doctoral o de maestría. Se aspira a la consolidación de competencias investigativas para una actuación profesional que posibilite la comprensión, tratamiento, intervención y resolución de problemáticas educativas.
Misión
Generar conocimientos que contribuyan a la comprensión y superación de problemáticas educativas en diversas áreas de formación académica.
Visión
Constituir un referente institucional en el abordaje de problemáticas educativas a nivel internacional desde enfoques teórico-metodológicos holísticos e innovadores.
NÚCLEO: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y TÉCNICAS
Líneas de investigación:
Didáctica de la Educación Física. Salud y rendimiento.
Didáctica de la lengua
Didáctica de la historia de la música y Educación musical.
NÚCLEO: CURRÍCULO, FACTORES DE APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN A DISTANCIA
Líneas de investigación:
Diseño y asesoramiento curricular.
Orientación y tutoría en el sistema educativo.
Aprendizaje y educación. Factores y estrategias asociados.
Educación e inteligencia emocional.
NÚCLEO: INCLUSIÓN EDUCATIVA, INTERCULTURALIDAD Y VIOLENCIA
Líneas de investigación:
Atención a la diversidad y educación inclusiva en el sistema educativo.
Cultura de paz, resolución de conflictos y convivencia en las aulas.
Gestión de la diversidad cultural.
Multiculturalidad e interculturalidad.
NÚCLEO: EMPRENDEDORISMO E INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Líneas de investigación:
Tecnología Educativa, Innovación Educativa con TIC.
Formación del profesorado.
Evaluación de centros y profesores para la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje
Metodología de la investigación educativa.
NÚCLEO: GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Líneas de investigación:
Organización y dirección de centros educativos.
Evaluación de centros.
Competencia laboral, educación y empleo
Proyectos de Salud.
Musicología aplicada y gestión cultural.
Tesis de Maestría
Título | Autor | Director | Núcleo/Línea relacionados |
---|---|---|---|
Prácticas institucionales para la formación continua del profesorado en contextos latinoamericanos: las escuelas de habla alemana asociadas a la ACOMEPA, Paraguay | Friesen, Eugen | Dr. Alexander A. Cordovés Santiesteban | EMPRENDEDORISMO E INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN/ Formación del profesorado |
Práticas institucionais para a formação continuada do professorado em contextos latino-americanos. O caso do município de Ourinhos, São Paulo, Brasil | Glaydson Barreto Reis | Dr. Alexander A. Cordovés Santiesteban | EMPRENDEDORISMO E INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN/ Formación del profesorado |
Práticas institucionais para a formação continuada do professorado em contextos latino-americanos. Rede municipal de Piçarras, Santa Catarina, Brasil | Angelica da Silva Soares | Dr. Alexander A. Cordovés Santiesteban | EMPRENDEDORISMO E INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN/ Formación del profesorado |
Libro
Autor | Título | Editorial | ISBN | Año |
---|---|---|---|---|
Arlete A. Mathias y Yoanky Cordero Gómez | Fatos/ Mitos & Tecnologias: reflexões contemporâneas nas ciências | Pontes | 978852170207-8 | 2019 |
Capítulo de Libro
Autor | CAPÍTULO | Editorial | ISBN | Año |
---|---|---|---|---|
Yoanky Cordero Gómez | Dulce María Loynaz: construindo silêncios entre a história e a literatura | Pontes | 978852170207-8 | 2019 |
Artículos en Revistas
Autor | CAPÍTULO | Editorial | ISBN | Año |
---|---|---|---|---|
Oscar Ulloa Guerra | Revista Santiago | Pedagogía, género y educación: articulaciones posibles | 2227-6513 | 2018 |
Grupo de Investigación interdisciplinar en Educación y formación docente y su influencia en los procesos de aprendizaje (GIIEFPA)
Justificación
El “Grupo de Investigación interdisciplinar en Educación y formación docente y su influencia en el proceso de enseñanza y aprendisaje” comprende una iniciativa para apoyar la investigación asociada al Doctorado en Educación de UNINI-Funiber y objetiva asegurar el desarrollo de los proyectos en temáticas educacionales.. Su composición comprende profesores doctores y doctorandos de UNINI-Funiber y contará con la colaboración de profesores externos de Universidades de Brasil/Uruguay/Angola/Mozambique. Se pretende orientar el trabajo colaborativo, reflexivo estimulando la creatividad en la resolución de problemas en educación.
Misión
Generar conocimientos de forma interdisciplinar para la solución de problemas educacionativos y optimización de los procesos de aprendizaje, además de fomentar la pesquisa con los doctorandos de UNINI-FUNIBER.
Visión
Generar difundir conocimiento científico en las temáticas de educación.
Componentes
Dra. Maria Aparecida Santos e Campos (Coordinadora) |
---|
|
Dra. Rosely Yavorski |
---|
|
Dra. Leandra Jacinto Pereira |
---|
|
Dr. Aparecido Cláudio Scavassa |
---|
|
Dr. Gerson das Neves Ferreira de Morais |
---|
|
Doutorandas(os)
Ms. Ana Godoy Sánchez |
---|
|
Ms. Aparecida Abreu Ferreira da Silva |
---|
|
Ms. Maria Veronica Santana Sales |
---|
|
Ms. Neide Liamar Rabelo de Souza |
---|
|
Ms. Liliana Corrêa Rêgo |
---|
|
Ms. Niltânia Brito Oliveira |
---|
|
Ms. Ana Carla Menezes de Oliveira |
---|
|
Ms. José Armando Vicente |
---|
|
Ms. Mário Graça da Costa |
---|
|
Ms. Célia Magalhães de Souz |
---|
|
Ms. Mauro Vinícius Dutra Girão |
---|
|
Ms. Íris Maria de Souza Carvalho |
---|
|
Ms. Osalda Maria Pessoa |
---|
|
Ms Nome: Cristhiane de Souza Ferreira |
---|
|
Ms. Mariana de Faria Gardingo Diniz |
---|
|
Ms. Suely Angelo Matias |
---|
|
Ms. Maria Natividade Moura de Souza |
---|
|
Ms. Roque Ribeiro Sanches Filho |
---|
|
Professores colaboradores
Ms. Marci Aparecida Lemes |
---|
|
Dr. Pedro Carlos Pereira (Pós-doutor) |
---|
|