UNINI México realiza un foro sobre la libertad de expresión

Foro sobre la libertad de expresión

En conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Expresión, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) participó en un foro dedicado a este tema fundamental, con el propósito de discutir la importancia de proteger y fomentar este derecho.

El evento contó con la destacada participación de expertos de renombre, incluyendo al Dr. Roberto García Lara, profesor, investigador y coordinador del Doctorado en Derecho de UNINI México, y a la Mgtr. Ilsa Beatriz Cervera Echeverría, rectora del Benemérito Instituto Campechano. Ambos ofrecieron ponencias que se distinguieron por su rigurosa fundamentación académica, explorando diversas perspectivas del tema central del foro.

El Excmo. Sr. Dr. Manuel Hernández Ruigómez, cónsul general de España en México y miembro de la Academia de la Diplomacia del Reino de España, impartió una conferencia magistral enfocada en la trascendencia de este derecho como garante de la pluralidad de ideas, la igualdad social y otros valores fundamentales.

Además, el foro sirvió de plataforma para presentar la decimonovena edición de la revista «País Dominicano Temático», que abordó el tema «La libertad de expresión, puntal de la democracia». Esta edición incluye artículos de autores internacionales con una vasta trayectoria académica, resaltando la importancia de la colaboración regional para enfrentar desafíos comunes en la protección de la libertad de expresión. Se subraya asimismo cómo este derecho es esencial para la democracia al facilitar diálogos abiertos y fomentar la diversidad de opiniones.

La revista ha contado con la contribución de autores de diversos países como España, Italia, Francia, México, Uruguay, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Costa Rica, Cuba, Honduras, Haití, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana.

UNINI México reafirma su compromiso con la creación de espacios para el intercambio académico de ideas, promoviendo la discusión interdisciplinaria y contribuyendo a la colaboración global para abordar los desafíos del mundo contemporáneo.