UNINI México colabora con la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO para la inauguración de una exposición de Pablo Picasso

Inauguración de la Obra Cultural de FUNIBER

La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), en colaboración con la Obra Cultural de FUNIBER y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO),  el Instituto Campechano, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche, la Secretaría de Turismo y la Dirección de Cultura y Artes del estado de Campeche, inauguran la exposición «La Celestina» de Pablo Picasso en Campeche (México). 

La muestra se encuentra ubicada en el Ex Templo San José y podrá visitarse gratuitamente desde el 6 de junio hasta el 31 de julio de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas 

En la inauguración han estado presentes el Dr. Luis Alonso Dzul López, rector de UNINI México, María Bernés Patrón, secretaria académica de UNINI México, la Licda. Ilsa Cervera Echeverría, rectora del Instituto Campechano, el Lic. Mauricio Arceo Piña, secretario de Turismo, el Dr. José Abud Flores, rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), Esteban Hinojosa Rebolledo, director general del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche y el profesor Víctor Sarmiento Maldonado, secretario de Educación del estado de Campeche.

En 1971 Picasso extrajo sesenta y seis grabados de la serie 347, realizada en 1968, para incluirlos en la edición del libro La Celestina del escritor español Fernando de Rojas. 

En estos grabados de la Celestina se verifican dos tratamientos contrastados: por un lado, los dinámicos, donde los personajes corren, huyen o irrumpen, incluso a caballo, ante mujeres que reaccionan a la acción invasiva, huyendo o permaneciendo firmes, siendo víctimas o cómplices de su propio rapto. Por otro lado, los estáticos, en los que uno o más galanes disfrutan de la contemplación del cuerpo semidesnudo de la dama, exhibida a los posibles clientes por la alcahueta; o bien la simple exposición frontal de la dama en uno u otro grado de desnudez, sola o siendo objeto de cortejo de los consabidos mirones.