Investigadores de UNINI México publican en revista Frontiers in Education

frontiers in education

Ricardo Gabriel Pérez Luyo, doctorando de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México), ha liderado una investigación junto con su director de tesis, el Dr. Abel Quiñones Urquijo, profesor investigador en UNINI México.

Su artículo de investigación, titulado «Green entrepreneurship intention among high school students: a teachers’ view», se centra en explorar la intención de emprendimiento verde entre estudiantes de secundaria en una región de Lima, Perú.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Frontiers in Education, examina la percepción de 163 docentes y 1,485 estudiantes sobre el emprendimiento verde. Utilizando la Teoría Cognitiva Social, la Teoría del Comportamiento Planificado y la Teoría Basada en Recursos, los investigadores evaluaron cómo el respaldo educativo, extracurricular y gubernamental incide en la autoeficacia emprendedora y la intención de emprendimiento verde entre los participantes.

Se emplearon técnicas avanzadas de análisis multivariado, particularmente el modelado de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) a través del software SmartPLS versión 3.3.2, asegurando la fiabilidad y validez de los resultados mediante pruebas de consistencia interna como el coeficiente alfa de Cronbach y análisis de validez de constructo.

El artículo enfatiza la necesidad de cultivar una cultura de emprendimiento verde desde las etapas formativas, tarea que recae en los educadores como agentes clave en la promoción de la creatividad, autonomía y colaboración entre los estudiantes. Este enfoque fortalece las competencias emprendedoras y prepara a las nuevas generaciones para abordar desafíos ambientales a través de prácticas empresariales sostenibles.

La investigación no solo aporta al ámbito académico, sino que también subraya la urgencia de integrar el emprendimiento verde en los proyectos escolares, promoviendo así el liderazgo educativo y la adopción de prácticas ambientales responsables en las instituciones educativas.

Revista Frontiers in Education

Es una publicación académica que se enfoca en investigaciones innovadoras y de vanguardia en el campo de la educación. Es una revista revisada por pares, lo que significa que los artículos enviados son evaluados por expertos antes de ser aceptados para su publicación. Es una revista reconocida y respetada en el ámbito académico y es una fuente importante de investigación para académicos, educadores y profesionales en el campo de la educación.

Si deseas leer el artículo completo, ingresa en el siguiente enlace:
«Green entrepreneurship intention among high school students: a teachers’ view»

UNINI México extiende una felicitación a Ricardo Gabriel Pérez Luyo y al Dr. Abel Quiñones Urquijo por su destacada publicación en la prestigiosa revista internacional Frontiers in Education. Este logro académico representa un reconocimiento significativo a su investigación y contribución al campo educativo, ampliando el conocimiento y fomentando el avance en la educación a nivel global.