Maestría en Gestión en el Ámbito de la Enfermería

RVOE M-2404470
Maestría en Gestión en el Ámbito de la Enfermería

Descripción

El objetivo general de la Maestría en Gestión en el ámbito de la Enfermería es capacitar profesionales licenciados en enfermería a través de la adquisición de nuevo conocimiento y herramientas relacionadas con la gestión que contribuyan en la toma de decisiones acertadas en el desempeño de sus funciones con la finalidad de lograr el cumplimiento de los objetivos institucionales desde su ámbito de acción.

Objetivos

• Fortalecer la base teórico-metodológica de la enfermería, con un énfasis en actividades que favorezcan el pensamiento lógico y el razonamiento científico.
  • Gestionar el cuidado de salud y de enfermería de calidad, a través del equipo de enfermería y de salud en distintos escenarios, considerando los actuales avances científicos y tecnológico en el área.
  • Valorar la importancia e introducir el proceso educativo en el quehacer profesional, tanto en acciones individuales como colectivas.
  • Ser capaces de realizar una valoración bioética de los actos humanos a través de una reflexión-acción basada en la persona del paciente, usuario y prestador de servicio de salud.
  • Contribuir en la mejora continua de los servicios de salud donde labore con énfasis en la calidad de los procesos
  • Desarrollar habilidades, aptitudes, actitudes y destrezas para la implementación de una gestión efectiva en el campo de la enfermería
  • Establecer una comunicación y liderazgo efectivos con las personas, familia y comunidad; asimismo con el equipo de salud y de enfermería a su cargo.
  • Contribuir hacia el mejoramiento de los servicios de salud y de enfermería para dar respuesta a las necesidades reales y potenciales de salud de las personas.

A quién va dirigido

Estar titulado a nivel profesional en las áreas de salud, administrativa o de ciencias sociales. Mostrar disposición para trabajar en equipo.

Módulo I

• Conceptos, teoría y modelos en enfermería
  • Bases éticas de la bioética
  • Ciencia del cuidado humano
  • Educación para la salud
  • Enfermería basada en evidencia
  • Enfermería familiar y comunitaria
  • Fundamentos epidemiológicos para la gestión
  • Gestión de servicios de salud
  • Socioeconomía
  • Gestión estratégica de recursos humanos
  • Diseño y gestión de proyectos
  • Estrategias de aprendizaje y competencias TIC

Módulo II

• Evaluación del desempeño y gestión por competencias
  • Estructura y cambio organizacional
  • Resolución/transformación de conflictos en el ámbito sanitario
  • Técnicas de comunicación interpersonal
  • Técnicas de dirección de equipos de trabajo
  • Estrés y burnout
  • Metodología de investigación científica
  • Visualización de datos para la toma de decisiones
  • Proyecto final de maestría

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el diploma de MAESTRÍA EN GESTIÓN EN EL ÁMBITO DE LA ENFERMERÍA otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.