Maestría en Gestión de Servicios de Atención Primaria

RVOE M-2404469
Maestría en Gestión de Servicios de Atención Primaria

Descripción

La Maestría en Gestión de Servicios de Atención Primaria es un programa que busca entregar conocimientos y habilidades necesarias con la finalidad de mejorar la entrega de servicios de atención primaria a través de generación e implementación de acciones destinadas a ese fin.

El programa persigue una visión global de conocimiento en gestión; estimulando el pensamiento crítico para la resolución de problemas encaminando el quehacer del profesional hacia la eficacia y eficiencia de los procesos asociados a su trabajo, fortaleciendo de esta manera su desarrollo y desempeño laboral.

La Maestría busca, además, entregar un nuevo enfoque acorde a los cambios de los entornos externo e interno relacionados con la atención primaria, todo ello para  fortalecer y mejorar la gestión de los servicios destinados a este fin.

• Fortalecer la base teórico-metodológica de la atención primaria en salud.
  • Valorar la importancia e introducir el proceso educativo en el quehacer profesional, tanto en acciones individuales como colectivas.
  • Contribuir en la mejora continua de los servicios de salud donde labore con énfasis en la calidad de los procesos y la innovación.
  • Desarrollar habilidades, aptitudes, actitudes y destrezas para la implementación de una gestión efectiva de la atención primaria.
  • Establecer una comunicación y liderazgo efectivos con las personas, familia y comunidad; asimismo con el equipo de salud a su cargo.
  • Contribuir hacia el mejoramiento de los servicios de salud para dar respuesta a las necesidades reales y potenciales de salud de las personas.

A quién va dirigido

Habilidad para utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para procesar e interpretar información. Habilidad para aprender a aprender a lo largo de la vida. Autonomía e iniciativa personal.

Módulo I

• Fundamentos de la atención primaria en salud
  • Determinantes sociales en salud
  • Sistemas de salud basados en la atención primaria
  • Estrategias de intervención en la atención primaria de salud
  • Comunicación asistencial
  • Educación para la salud
  • Diseño y evaluación de proyectos en atención primaria en salud
  • Promoción de salud y participación ciudadana
  • Fundamentos epidemiológicos para la gestión
  • Gestión de servicios de salud
  • Socioeconomía
  • Gestión estratégica de recursos humanos
  • Estrategias de aprendizaje y competencias TIC

Módulo II

• Planificación sanitaria
  • Estructura y cambio organizacional
  • Atención integrada en salud
  • Resolución/transformación de conflictos en el ámbito sanitario
  • Calidad asistencial y seguridad de los pacientes
  • Técnicas de dirección de equipos de trabajo
  • Metodología de investigación científica
  • Visualización de datos para la toma de decisiones
  • Proyecto final de maestría

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el diploma de MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.