Maestría en Gestión de la Calidad de Servicios de Salud

RVOE M-2404473
Maestría en Gestión de la Calidad de Servicios de Salud

Descripción

La Maestría en Gestión de la Calidad de Servicios de Salud es un programa que busca entregar conocimientos y habilidades con el objetivo de mejorar la entrega de servicios con calidad a través de generación e implementación de acciones destinadas a ese fin. 

El programa persigue una visión global de conocimiento en gestión de la calidad; estimulando el pensamiento crítico para la resolución de problemas encaminando el quehacer del profesional hacia la eficacia y eficiencia de los procesos asociados a su trabajo, fortaleciendo de esta manera su desarrollo y desempeño laboral.

La Maestría busca, además, entregar un nuevo enfoque acorde a los cambios de los entornos externo e interno en los establecimientos de salud, todo ello para lograr la entrega del mejor servicio posible a los pacientes/usuarios.
 

Objetivos

  • Determinar criterios para una adecuada planificación estratégica, para así optimizar los procesos de gestión en las organizaciones sanitarias.
  • Estructurar herramientas de identificación, conocimiento y aplicación de distintos aspectos generales, normativos y comparativos del sistema de gestión de la calidad en instituciones de salud.  
  • Diseñar técnicas adecuadas dentro del marco educativo para la identificación, definición y evaluación de un diagnóstico organizacional en las instituciones sanitarias dentro del marco de la calidad total.
  • Integrar conocimientos y habilidades, para estructurar y esquematizar estrategias de diseño e implementación efectiva del sistema de gestión de la calidad basada en una gestión por procesos. 
  • Determinar herramientas y destrezas para obtener la capacidad de diseñar y desarrollar procesos de monitoreo, evaluación y control de la calidad en salud, así como definir e introducir al estudiante en   los procesos de auditoría del sistema de gestión. 
  • Estructurar e integrar un liderazgo y comunicación efectiva con los pacientes, colaboradores y comunidad; asimismo con todo el personal administrativo y sanitario.
  • Contribuir hacia la optimización de la calidad de los servicios, procesos asistenciales y administrativos, para lograr así la mejora continua de los mismos, y por consecuencia, el mejoramiento de los índices de salud de la comunidad.
     

A quién va dirigido

Profesionistas de diversas disciplinas que requieran desarrollar sus habilidades en materia de Calidad; capaces de detectar y analizar oportunidades para lograr la mejora continua.

Plan de estudios

Módulo I

  • Cultura y clima organizacional
  • Gestión de conocimiento y aprendizaje organizacional
  • Bioética general
  • Gestión estratégica de recursos humanos
  • Gestión de servicios de salud
  • Economía de la salud
  • Fundamentos epidemiológicos para la gestión
  • Planificación sanitaria
  • Comunicación asistencial
  • Planificación y gestión de proyectos
  • Técnicas de dirección de equipos de trabajo
  • Estrategias de aprendizaje y competencias TIC
  • Gestión de la calidad: Introducción a la calidad asistencial
  • Calidad y diagnóstico organizacional en salud

Módulo II

  • Calidad asistencial y seguridad de los pacientes
  • Diseño e implementación de sistemas de métodos y herramientas para el monitoreo, evaluación y control de la calidad
  • Auditoría del sistema de gestión de calidad en salud
  • Herramientas de calidad para la mejora continua
  • Normas de gestión de la calidad y su aplicación en el sector sanitario
  • Modelos EFQM y Joint Commission International
  • Metodología de investigación científica
  • Visualización de datos para la toma de decisiones
  • Proyecto final de maestría

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el diploma de MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD DE SERVICIOS DE SALUD otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana