Descripción
La maestría en Competencias Profesionales de Proyectos establece una metodología de formación dirigida especialmente a personas con formación universitaria en diversas temáticas, interesadas en potenciar aquellas competencias de carácter personal, técnica y de perspectiva.
Este Programa integra conceptos provenientes del ámbito académico y profesional vinculados a la gestión y dirección de proyectos, y propone un modelo de trabajo en el que el alumno/a desarrolla sus competencias profesionales, que resultará un baluarte fundamental para el proceso de planificación, puesta en marcha y ejecución del proyecto.
La formación multidisciplinar que recibe el egresado le permite desarrollar su actividad en empresas u organizaciones tanto del sector público como del sector privado, ejerciendo cargos ejecutivos y de asesoría en proyectos, y en el campo de la docencia e investigación sobre temáticas diversas.
En ambos casos, los alumnos/as adquieren un pensamiento creativo, ejecutivo y gerencial apto para el diseño, la gestión y la dirección de proyectos, permitiendo que se puedan desenvolver como investigadores, directores de programa, gerentes de oficina de proyectos, consultores en proyectos, gestores de proyectos de innovación tecnológica y del conocimiento o cualquier otra función vinculada a cargos ejecutivos y de asesoría en los propios campos de acción profesional.
El diseño de la maestría ofertado por la UNINI permite el acceso a determinados perfiles profesionales vinculados con el diseño, gestión y dirección de proyectos, posibilitando, en primer lugar, la elaboración de una propuesta de trabajo de acuerdo a unas pautas y procedimientos sistemáticos que permitan cumplir unas especificaciones iniciales en plazo, coste y rendimiento.
Objetivos
La maestría proporciona ideas respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje en general; y desarrollar las competencias, los conocimientos, las habilidades y los recursos prácticos necesarios para complementar esa base teórica. La estimulación de la reflexión crítica es uno de los aspectos que define la naturaleza del proyecto y hace de puente entre una buena formación teórica y su necesaria aplicación práctica, ámbito fundamental de la acción.
Cognoscitivo
Formar profesionales con una sólida base en todos los campos y disciplinas empresariales, adecuados a la provisión de soluciones y que aporten valor a los procesos organizacionales, siendo, a su vez, ellos mismos, articuladores y gestores del pensamiento y cambio organizacional que les permita asumir sus actuales o deseadas posiciones de consultoría. Básicamente, el propósito es formar profesionales altamente competentes en el área empresarial y que contribuyan al crecimiento de nuevos negocios, así como que deseen actualizar y perfeccionar su comprensión de las nuevas oportunidades de negocio que representa la integración de los sistemas de gestión en los procesos organizacionales.
Afectivo
Promover en las personas un trabajo cooperativo y colaborativo entre iguales para responder de manera abierta, crítica y reflexiva a las diversas expresiones en que manifiesta la interacción entre sociedad, conocimiento y tecnología.
Psicomotor
Capacitar profesionales aptos para desenvolverse en su ámbito profesional y/o científico de manera adecuada, óptima y eficiente usando las nuevas tecnologías informáticas y de Internet y toda otra relacionada.
A quién va dirigido
- Los interesados en estudiar y obtener el título de Maestría en Competencias Profesionales de Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) deben ser Licenciados.
- Pretenden integrar equipos de proyectos, o aspiran a ocupar puestos de gerencia o a realizar labores de coordinación o dirección dentro de los equipos de trabajo que ya conforman.
- Diferentes profesionales de todas las áreas pueden tener el deseo de lograr una formación integral en proyectos para poder planificarlos, gestionarlos y dirigirlos de forma adecuada, considerando aquellos aspectos que definen el éxito del proyecto.
Plan de estudios
Módulos y asignaturas
MÓDULO ADQUISICIÓN Y APRENDIZAJE
- Adquisición de segundas lenguas
- Factores individuales del aprendizaje
MÓDULO METODOLOGÍA
- Bases metodológicas
- Modos de conducir el aula
- Desarrollo de las destrezas en el aula
- Creación, adaptación y evaluación de materiales y recursos
- Tecnología educativa en el aprendizaje de lenguas
- Proyectos y tareas
MÓDULO ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
- La gramática del español para profesores de E/LE
- Módulo aspectos sociales de la lengua
- La comunicación y la adecuación pragmalingüística
- Observación e investigación en el aula
MÓDULO PROYECTO FINAL
- Proyecto final de especialidad
Titulación
Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el diploma de MAESTRÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES DE PROYECTOS otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.