Maestría en Competencias Profesionales de Proyectos

RVOE M-2104434
Maestría en Competencias Profesionales de Proyectos

Descripción

La maestría en Competencias Profesionales de Proyectos establece una metodología de formación dirigida especialmente a personas con formación universitaria en diversas temáticas, interesadas en potenciar aquellas competencias de carácter personal, técnica y de perspectiva.

Este Programa integra conceptos provenientes del ámbito académico y profesional vinculados a la gestión y dirección de proyectos, y propone un modelo de trabajo en el que el alumno/a desarrolla sus competencias profesionales, que resultará un baluarte fundamental para el proceso de planificación, puesta en marcha y ejecución del proyecto.

La formación multidisciplinar que recibe el egresado le permite desarrollar su actividad en empresas u organizaciones tanto del sector público como del sector privado, ejerciendo cargos ejecutivos y de asesoría en proyectos, y en el campo de la docencia e investigación sobre temáticas diversas.

En ambos casos, los alumnos/as adquieren un pensamiento creativo, ejecutivo y gerencial apto para el diseño, la gestión y la dirección de proyectos, permitiendo que se puedan desenvolver como investigadores, directores de programa, gerentes de oficina de proyectos, consultores en proyectos, gestores de proyectos de innovación tecnológica y del conocimiento o cualquier otra función vinculada a cargos ejecutivos y de asesoría en los propios campos de acción profesional.

El diseño de la maestría ofertado por la UNINI permite el acceso a determinados perfiles profesionales vinculados con el diseño, gestión y dirección de proyectos, posibilitando, en primer lugar, la elaboración de una propuesta de trabajo de acuerdo a unas pautas y procedimientos sistemáticos que permitan cumplir unas especificaciones iniciales en plazo, coste y rendimiento.

Objetivos

La maestría proporciona ideas respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje en general; y desarrollar las competencias, los conocimientos, las habilidades y los recursos prácticos necesarios para complementar esa base teórica. La estimulación de la reflexión crítica es uno de los aspectos que define la naturaleza del proyecto y hace de puente entre una buena formación teórica y su necesaria aplicación práctica, ámbito fundamental de la acción.

Cognoscitivo

Formar profesionales con una sólida base en todos los campos y disciplinas empresariales, adecuados a la provisión de soluciones y que aporten valor a los procesos organizacionales, siendo, a su vez, ellos mismos, articuladores y gestores del pensamiento y cambio organizacional que les permita asumir sus actuales o deseadas posiciones de consultoría. Básicamente, el propósito es formar profesionales altamente competentes en el área empresarial y que contribuyan al crecimiento de nuevos negocios, así como que deseen actualizar y perfeccionar su comprensión de las nuevas oportunidades de negocio que representa la integración de los sistemas de gestión en los procesos organizacionales.

Afectivo

Promover en las personas un trabajo cooperativo y colaborativo entre iguales para responder de manera abierta, crítica y reflexiva a las diversas expresiones en que manifiesta la interacción entre sociedad, conocimiento y tecnología.

Psicomotor

Capacitar profesionales aptos para desenvolverse en su ámbito profesional y/o científico de manera adecuada, óptima y eficiente usando las nuevas tecnologías informáticas y de Internet y toda otra relacionada.

A quién va dirigido

  • Los interesados en estudiar y obtener el título de Maestría en Competencias Profesionales de Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) deben ser Licenciados.
  • Pretenden integrar equipos de proyectos, o aspiran a ocupar puestos de gerencia o a realizar labores de coordinación o dirección dentro de los equipos de trabajo que ya conforman.
  • Diferentes profesionales de todas las áreas pueden tener el deseo de lograr una formación integral en proyectos para poder planificarlos, gestionarlos y dirigirlos de forma adecuada, considerando aquellos aspectos que definen el éxito del proyecto.

Plan de estudios

Módulos y asignaturas

MÓDULO ADQUISICIÓN Y APRENDIZAJE

  • Adquisición de segundas lenguas 
  • Factores individuales del aprendizaje 

MÓDULO METODOLOGÍA

  • Bases metodológicas 
  • Modos de conducir el aula 
  • Desarrollo de las destrezas en el aula 
  • Creación, adaptación y  evaluación de materiales y recursos
  • Tecnología educativa en el aprendizaje de lenguas 
  • Proyectos y tareas 

MÓDULO ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

  • La gramática del español para profesores de E/LE 
  • Módulo aspectos sociales de la lengua 
  • La comunicación y la adecuación pragmalingüística
  • Observación e investigación en el aula 

MÓDULO PROYECTO FINAL

  • Proyecto final de especialidad

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el diploma de MAESTRÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES DE PROYECTOS otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.