Descripción
En un mundo caracterizado por la globalización de productos y servicios, la Publicidad y las Relaciones Públicas, son disciplinas imprescindibles tanto para empresas y entidades dedicadas al sector empresarial, como para las que desarrollan proyectos en el sector social.
Su campo de acción abarca un amplio espectro de actividades y procesos dirigidos a públicos cada vez más informados y diversificados, además de ser un área de trabajo en constante crecimiento y de notable presencia en la vida cotidiana.
Los cambios introducidos por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación requieren que los profesionales de estas áreas dominen nuevas herramientas para conocer los mercados, las relaciones entre consumidores y marcas, y el diseño de estrategias de comunicación con creatividad.
Por ello, la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas dota a sus estudiantes de las herramientas necesarias para:
- Producir y crear productos publicitarios para medios impresos, audiovisuales y multimedia.
- Analizar los procesos de comunicación.
- Diseñar estrategias de marketing y relaciones públicas a través de medios digitales.
- Organizar y gestionar eventos de diversa
Modalidad de impartición: En línea |
Formación Bilingüe
La formación bilingüe de la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas está destinada a preparar profesionales con perfil internacional, siendo el dominio del idioma inglés una de las herramientas imprescindibles en la actualidad para comunicar a diversos públicos.
Los alumnos de la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas llevan el inglés como asignatura obligatoria a partir del segundo año del programa académico.
Durante el primer año del curso, UNINI MX proporciona a los estudiantes una enseñanza personalizada, basada en tutorías y material específico, para que tengan las competencias lingüísticas suficientes y puedan superar exitosamente las asignaturas del plan de estudios.
Al concluir la licenciatura, el profesional en Publicidad y Relaciones Públicas tendrá las capacidades bilingües para expresarse adecuadamente de manera oral y escrita, de una forma espontánea, flexible y fluida a una diversidad de público y situaciones, posicionándose en el campo laboral global.
Salidas Profesionales
Un licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas podrá ejercer como:
- Directivo y profesional en agencias de publicidad (planner, director de cuentas, planificador de medios, copy, director de medios, director de arte, etc.).
- Director de gabinete de comunicación y relaciones públicas.
- Gestor de proyectos de comunicación y relaciones públicas a nivel nacional e internacional.
- Diseñador y gestor de campañas de marketing digital.
Plan de Estudios
Primer Curso
Asignaturas | Créditos |
---|---|
Expresión oral y escrita del idioma español | 9 |
Estructura general de la comunicación | 8 |
Teoría y práctica de la comunicación visual | 9 |
Sociedad Contemporánea | 8 |
Tecnologías de la Información y la Comunicación | 6 |
TOTAL | 40 |
Asignaturas | Créditos |
---|---|
Diseño Gráfico | 9 |
Técnicas de Comunicación Oral | 8 |
Comunicación Audiovisual I | 8 |
Fundamentos de Fotografía Publicitaria | 8 |
Teoría de la Comunicación | 8 |
TOTAL | 41 |
Segundo Curso
Asignaturas | Créditos |
---|---|
Fundamentos de Relaciones Públicas | 9 |
Comunicación Audiovisual II | 8 |
Opinión Pública | 8 |
Métodos y Técnicas de Investigación | 8 |
Inglés I | 6 |
TOTAL | 39 |
Asignaturas | Créditos |
---|---|
Aplicaciones Multimedia en la Creación Publicitaria | 8 |
Comunicación Corporativa e Institucional | 9 |
Técnicas de Análisis de Mensajes | 8 |
Fundamentos de Publicidad | 8 |
Inglés II | 6 |
Optativa I | 6 |
TOTAL | 45 |
Optativa I Disponibles | ||
---|---|---|
Contabilidad I | 6 | |
Diseño y composición en prensa | 6 | |
Evolución de la tecnología audiovisual | 6 |
Tercer Curso
Asignaturas | Créditos |
---|---|
Historia del Cine y la TV | 8 |
Investigación de Mercados | 8 |
Creación Publicitaria (TV, Radio, Impresos) | 9 |
Inglés III | 6 |
Seminario de Investigación I | 5 |
Optativa II | 6 |
TOTAL | 42 |
Optativa II Disponibles | ||
---|---|---|
Contabilidad II | 6 | |
Teoría y práctica de la redacción periodística (la noticia) | 6 | |
Guión dramático, guión argumental y documental | 6 |
Asignaturas | Créditos |
---|---|
Sociedad de la Información y el Conocimiento | 8 |
Marketing Estratégico y Operativo | 9 |
Diseño y Planificación de Campañas | 8 |
Inglés IV | 6 |
Seminario de Investigación II | 5 |
Optativa III | 6 |
TOTAL | 42 |
Optativa III Disponibles | ||
---|---|---|
Dirección comercial | 6 | |
Teoría y práctica de los géneros periodísticos (interpretación y opinión) | 6 | |
Producción e industria audiovisual | 6 |
Cuarto Curso
Asignaturas | Créditos |
---|---|
Gestión de Proyectos de Publicidad y Relaciones Públicas | 8 |
Marketing Digital y Medios Interactivos | 8 |
Dirección Estratégica en Gabinetes de Comunicación y Agencias de Publicidad | 9 |
Ética deontológica de la comunicación | 8 |
Economía de la empresa y emprendedores | 6 |
Optativa IV | 6 |
TOTAL | 45 |
Optativa IV Disponibles | ||
---|---|---|
Responsabilidad social corporativa | 6 | |
Derecho de la información | 6 | |
Dirección cinematográfica | 6 | |
Coaching | 6 |
Asignaturas | Créditos |
---|---|
Practicum | 13 |
Proyecto Final de Licenciatura | 15 |
TOTAL | 322 |
Prácticas profesionales
Las Prácticas Profesionales son aquellas que realiza el alumno de manera individual en Instituciones públicas o privadas como parte de su formación profesional, desarrollando competencias transversales y adquiriendo experiencia en el ámbito laboral.
El equipo docente motiva a los universitarios para que se involucren en la vida del Campus, les orienta para que pongan en marcha proyectos e ideas que les permita desarrollar su profesión desde el primer día. El modelo educativo no se limita a cumplir con la actividad curricular de los alumnos sino a garantizar su formación teórico-práctica y la implicación total del estudiante en su entorno profesional.
Servicio Social
El Servicio Social es una actividad de carácter formal y obligatoria, la cual forma parte de los requisitos para la graduación de la Licenciatura.
El Servicio Social lo realizan los estudiantes adscritos a las escuelas de educación superior públicas o privadas de México. Se trata de la aplicación de los conocimientos y las habilidades adquiridos para el beneficio de la sociedad y el Estado.
Admisiones
Para postular a la Universidad Internacional Iberoamericana, es necesario:
- Haberse graduado de una institución acreditada o reconocida de cualquier país de bachillerato o equivalente.
- En caso de estudiantes extranjeros, se deberán presentar documentos legalizados y apostillados.
- Para los documentos presentados en idioma distinto al español se requerirá de traducción oficial efectuada por perito autorizado, por embajadas o consulados, para poder ser apostillados.
- En caso de estudiantes extranjeros, se deberán presentar documentos traducidos con escalas de notas usadas y nota mínima de aprobación.
- Conocer el idioma de impartición del programa. Si es necesario aportar documentación acreditativa o realizar la prueba de dominio correspondiente.
- Tener un índice académico, promedio o nota superior a 7.0 (en escala del 1 al 10) o equivalente.
- Al ser programas a distancia y no estar sujetos a clases presenciales, existen varias convocatorias de inicio, por lo que el alumno podrá formalizar la postulación en cualquier convocatoria, siempre que haya plazas disponibles.
Documentos a entregar
En caso de cumplir los requisitos previos, se debe solicitar y entregar a la Secretaría Académica (o la que se indique según el programa):
Para Licenciatura:
Alumnos Mexicanos
- CURP.
- Acta de Nacimiento actualizada.
- Certificado de bachillerato.
- Kárdex o certificado de estudios desglosado (Documento original legalizado).
- Fotos.
Alumnos Extranjeros (o mexicanos con estudios en el extranjero)
- Pasaporte Vigente Legalizado Y Apostillado.
- Acta De Nacimiento Legalizada Y Apostillada.
- Copia certificado de bachillerato Legalizada Y Apostillada.
- Copia kárdex o certificado de estudios desglosado Legalizada Y Apostillada.
- Fotos
*Los documentos presentados en idioma distinto al español requieren de traducción oficial efectuada por perito autorizado, por embajadas o consulados.
*Será requisito oficial entregar la documentación con un máximo de 5 meses a partir de su matrícula, ya que el incumplimiento de este proceso se traducirá en baja automática del programa de estudios.
Para más información: contacto@unini.edu.mx
Titulación
Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de la LICENCIATURA EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS, otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México).
Además, el estudiante tiene la posibilidad de cursar, de manera presencial, el último curso completo de la licenciatura en Ingeniería en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) con sede en Santander, España, obteniendo con ello la doble titulación mexicana y española.
Metodología | Titulación |
---|---|
Metodología online
Nota: La metodología online incluye obligatoriamente la superación de Prácticas Presenciales Supervisadas y Servicio Social. El Servicio Social, de carácter presencial y obligatorio en México, no podrá desarrollarse hasta haber culminado todas las asignaturas. |
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-México) |
Metodología presencial | Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO-España) |
Metodología combinada online+presencial
|
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas Doble titulación Mexicana y Española (UNINI-México y UNEATLANTICO) |
El Campus de Universidad Europea del Atlántico está diseñado para que los alumnos pongan en práctica su profesión desde el primer curso. Así, la Universidad cuenta con unas instalaciones modernas y bien equipadas donde se reproducen los entornos laborales.
UNEATLANTICO cuenta con una residencia universitaria de vanguardia, situada en el Parque Científico y Tecnológico, a doscientos metros del campus, con instalaciones cómodas, funcionales y diseñada con criterios de eficacia energética para cubrir las necesidades de alojamiento de profesores, investigadores y estudiantes.
En la actualidad, el profesional se enfrenta a un campo laboral que exige un alto nivel competitivo, al obtener una doble titulación en la misma área del conocimiento por diferentes Universidades de distintos países, amplía su nivel de empleabilidad, lo cual es atractivo para las empresas y es, sin duda, un importante valor añadido para su currículo académico.
UNINI México y UNEATLANTICO tienen un enfoque internacional, brindándole al alumno competencias para postularse a empleos en diferentes países y desarrollarse en un ámbito multicultural.