Licenciatura en Gestión Gastronómica

RVOE L-2104444
Licenciatura en Gestión Gastronómica

Descripción

De acuerdo con datos del 2019 de la Secretaría de Turismo del Gobierno México, el sector de la restauración del país representa el 2% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) y el 15.3% del PIB turístico. Estos porcentajes se traducen en un consumo turístico total vinculado a la alimentación de casi 350.000 millones de pesos.

Por otro lado, la gastronomía mexicana es un elemento clave en la identidad del país y con gran proyección a nivel internacional por su cocina contemporánea y de vanguardia y también por su cocina tradicional. En este sentido, en el año 2010, “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva - El paradigma de Michoacán” fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La asociación existente entre la gastronomía y el turismo ha contribuido al crecimiento del sector de la alimentación y la restauración en el país, por lo que la sociedad requiere profesionales altamente calificados en gestión empresarial vinculada a la gastronomía, la restauración y la alimentación, con vocación emprendedora e innovadora, visión nacional e internacional y que estén familiarizados con las tecnologías de la información y la comunicación para dar respuesta a las necesidades actuales de la población.

Es por ello que se presenta la Licenciatura en Gestión Gastronómica que mediante su Plan y Programa de estudios conduce al alumno a conocer los alimentos, las bases de los procesos de fabricación y de producción de los alimentos; a estudiar en profundidad los ingredientes y las técnicas culinarias de la gastronomía internacional, latinoamericana y mexicana; y a reconocer todos los factores dependientes e de negocio relacionados con la gastronomía. Todo ello con la finalidad de que adquieran las habilidades necesarias para poder diseñar proyectos empresariales y plantear soluciones rentables, óptimas, sostenibles, con responsabilidad ética y adaptadas a los distintos retos y las necesidades alimentarias y gastronómicas que requiere la sociedad actual.

Para cumplir con estos propósitos, en el diseño y desarrollo del mapa curricular de la Licenciatura en Gestión Gastronómica, han participado diversos referentes del ámbito de la gastronomía, el arte culinario, la alimentación, la gestión empresarial y expertos en e-learning obteniendo como resultado un plan de estudios que cumple con el perfil y las competencias del egresado descritas en este documento y que favorece su integración en el mercado laboral y/o para poder mejorar sus expectativas de trabajo.

Objetivos

Formar profesionales en gestión empresarial vinculada a la gastronomía, la restauración y la alimentación, con vocación emprendedora e innovadora y visión nacional e internacional; que en el desarrollo de su práctica profesional planteen soluciones rentables, óptimas y sostenibles adaptadas a los distintos retos y las necesidades alimentarias y gastronómicas que requiere la sociedad actual.

Específicas

  • Conocer la composición, las propiedades, los procesos de fabricación y de producción de los alimentos.
  • Conocer los alimentos y las técnicas culinarias de la gastronomía mexicana, latinoamericana e internacional.
  • Definir el sistema integral de planificación y organización de una actividad o negocio relacionado con la gastronomía, la restauración y la alimentación.
  • Conocer y analizar las variables de gestión de una actividad o negocio relacionado con la gastronomía.
  • Revisar y saber aplicar las principales herramientas y técnicas de marketing en el ámbito de la gastronomía.
  • Conocer cómo optimizar el funcionamiento, la rentabilidad y la sostenibilidad de un negocio o actividad relacionado con la gastronomía y la restauración.
  • Analizar la gestión empresarial de una actividad o negocio gastronómico para optimizarla y mejorarla, mediante propuestas que aumenten su productividad y favorezcan la captación de nuevos clientes potenciales.
  • Planificar proyectos empresariales relacionados con el ámbito de la gastronomía y la restauración de carácter emprendedor y competitivo, adaptados al público potencial al que se dirigen y atendiendo a las exigencias y necesidades financieras, legislativas y de gestión ambiental del país en el que se van a desarrollar.

A Quién va dirigido

La titulación está dirigida a personas que tengan claras sus metas profesionales y personales, que aporten madurez y contribuyan al enriquecimiento mutuo con el resto de sus compañeros. Con ello, se pretende proporcionar a los candidatos un contexto en el que desarrollen una provechosa relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores, antiguos alumnos y la institución.

Este perfil interdisciplinar, inclusivo y abierto referido a los estudiantes de bachillerato que accederán a la licenciatura, hace referencia a que no se precisa haber cursado un específico tipo de bachillerato para ser admitido. Se considera que la diversidad de perfiles académicos de los estudiantes enriquece el grupo de enseñanza-aprendizaje.

Plan de Estudios

Asignaturas Créditos
Administración y Dirección de Empresas de restauración y gastronomía 9
Estrategias de aprendizaje y competencias TIC 6
Técnicas Culinarias I 8
Dirección estratégica y competencias directivas 8
Comunicación corporativa e institucional 8
TOTAL 39
Asignaturas Créditos
Microbiología y Parasitología Alimentaria 8
Gestión Estratégica de los Recursos Humanos 6
Control y Gestión de Costes 6
Técnicas Culinarias II 8
Antropología y Psicología de la Alimentación y la Gastronomía 8
TOTAL 36
Asignaturas Créditos
Inglés I 6
Higiene y Seguridad Alimentaria 8
Bromatología 8
Dirección Comercial 6
Repostería y Panificación 8
TOTAL 36
Asignaturas Créditos
Inglés II 6
Estadística 8
Deontología y Legislación Alimentaria 8
Gastronomía latinoamericana 9
Sumillería y Gestión de Bodegas 8
TOTAL 39
Asignaturas Créditos
Calidad y Gestión de la Empresa Alimentaria 8
Restauración Colectiva 8
Gastronomía mexicana 9
Emprendimiento y Gastronomía 6
Producción de Materias Primas Vegetales 9
TOTAL 40
Asignaturas Créditos
Optativa I (*) 6
Producción de Materias Primas Animales 9
Gastronomía Internacional 9
Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo 6
Seminario de investigación I 5
TOTAL 35
Optativas I
Asignaturas Créditos
Cultura y Clima organizacional 6
Resolución de conflictos y mediación 6
Nutrición y dietética 6
Gastronomía española 6
Tendencias en consumo alimentario 6
Fisiología del Cuerpo Humano I 6
Asignaturas Créditos
Optativa II (*) 6
Análisis Sensorial de los Alimentos 6
Proyectos en Gastronomía 6
Técnicas de Vanguardia en Gastronomía 6
Prácticas Externas I 5
TOTAL 29
Optativas II
Asignaturas Créditos
Diseño e Innovación en Alimentación 6
Dirección de Marketing 6
Intolerancias y Alergias Alimentarias 6
Gestión de Riesgos Laborales 6
Investigación de Mercados 6
Dirección Financiera 6
Biología Celular y Molecular 6
Asignaturas Créditos
Optativa III (*) 6
Gestión de Servicios de Restauración Colectiva y Catering 6
Seminario de investigación II -
Prácticas Externas II 13
Trabajo Final 15
TOTAL 40
Optativas III
Asignaturas Créditos
Gestión de alérgenos en industria y restauración colectiva 6
Gestión de Residuos y Aprovechamiento de Subproductos 6
Responsabilidad Social Corporativa 6
Marketing Digital y Medios Interactivos 6
Técnicas de Dirección y Liderazgo Organizacional 6
Química 6
Asignaturas Créditos
Servicio Social -
TOTAL -

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el diploma de LICENCIADO EN GESTIÓN GASTRONÓMICA.