Especialidad en Diseño y Gestión de Proyectos

E-1804321 Modalidad Mixta
Especialidad en Diseño y Gestión de Proyectos

Descripción

El programa de Especialidad en Diseño y Gestión de Proyectos lleva a los profesionales especialistas en las áreas del conocimiento y la práctica relacionadas con las actividades proyectuales a través de un programa académico de alto nivel, permitiendo el desarrollo de la capacidad de análisis y el conocimiento de las herramientas científicas y metodológicas para analizar, investigar y solucionar problemas llevando el ejercicio de la profesión en el ámbito nacional como internacional.

Certificación profesional. Mediante el convenio de cooperación con la Asociación de Gestión de Proyectos Argentina, AGPA y el Organismo Certificador IPMA Argentina, OCIA, cada estudiante tiene la posibilidad de certificarse profesionalmente como Técnico en Dirección de Proyectos IPMA Nivel D. Para postularse a la Certificación Nivel “D” de IPMA (Técnico en Dirección de Proyectos.) (*), el alumno debe estar inscripto para la certificación y haber finalizado la especialización. La certificación consiste en la realización de un examen dictado por el OCIA.

(*) Exclusivo para alumnos residentes en América
 

Objetivos

La finalidad de este título, es la adquisición, de una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización profesional, capaces de utilizar una metodología de diseño que responda a desarrollar proyectos por necesidad –y no solo por oportunidad‐, garantizando, además, un completo diagnóstico de inicio, incluyendo su impacto futuro y su rentabilidad social. La metodología responde a una secuencia predeterminada de avance, y es aplicable inmediatamente a casos concretos y articulados.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

El programa de Especialidad en Diseño y Gestión de Proyectos está dirigido personas con titulaciones las áreas de arquitectura, diseño, ingeniería y ciencias exactas; así como personas con titulaciones en el área económico-administrativas, que deseen una especialización practica en el diseño y gestión de proyectos.

Perfil de egreso

Al terminar el plan de estudios, el alumno adquirirá las siguientes capacidades:

  • Identificar un conflicto, determinando sus problemas y el sistema solución, aprendiendo a formular un proyecto (real, factible de concretar) que lo resuelva.
  • Contextualizar el marco teórico de un problema.
  • Determinar y diferenciar las fases de desarrollo de un proyecto.
  • Elaborar propuestas de proyectos ajustadas a las necesidades.

A quién va dirigido

El programa de Especialidad en Diseño y Gestión de Proyectos está dirigido personas con titulaciones las áreas de arquitectura, diseño, ingeniería y ciencias exactas; así como personas con titulaciones en el área económico-administrativas, que deseen una especialización practica en el diseño y gestión de proyectos.

Plan de estudios

Módulo 1

  • Introducción a proyectos
  • Diseño de Sistemas Proyectuales
  • Análisis Funcional y de servicios en el Proyecto
  • Seguridad y Fiabilidad en el Proyecto
  • Investigación de Operaciones
  • Investigación de Operaciones de suministros
  • Las Especificaciones en el Proyecto
  • Los Sistemas de Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente y Prevención
  • Evaluación Financiera de Proyectos
  • Elaboración del Anteproyecto

Módulo 2

  • Proyecto final de especialidad

Núcleo académico básico

Dr. Jose del Carmen Zavala Loria
jose.zavala@unini.edu.mx

Dr. Luis A. Dzul López
luis.dzul@unini.edu.mx

Dr. Julio César Martínez Espinosa
julio.martinez@unini.edu.mx

Dr. Carlos Eduardo Uc Ríos
carlos.uc@unini.edu.mx

Dr. Angel Gabriel Kuc Castilla
angel.kuc@unini.edu.mx

Dra. Debora Libertad Ramírez Vargas
debora.ramirez@unini.edu.mx

Núcleo académico de apoyo

Dr. Roberto M. Álvarez
roberto.alvarez@funiber.org

Dr. Alberto Vera
alberto.vera@funiber.org

Dr. Santiago Brie
santiago.brie@funiber.org

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC)

LGAC Integrantes
PROYECTOS INTEGRADOS Dr. José del Carmen Zavala Loría
Dr. Luis Alonso Dzul López
Dr. Julio César Martínez Espinosa
Dr. Miguel Ysrrael Ramírez Sánchez
Dr. Marco Antonio Rojo Gutiérrez

Titulación

En la Especialidad en Diseño y Gestión de Proyectos un estudiante debe culminar con el Trabajo Final de la Especialidad, que es la actividad final del programa de estudios. En él se mezclan los contenidos teóricos adquiridos con la aplicación práctica a un proyecto concreto; es decir, consiste en la prueba más evidente de la asimilación de los conocimientos especializados y la aplicación de las capacidades conceptuales y analíticas a la realización del correspondiente proyecto de desarrollo.

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el diploma ESPECIALIDAD EN DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS, otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.

Procesos administrativos

La Universidad contará con una página web para realizar la admisión de manera online, como medio adicional a sus oficinas.

Condiciones para postular

Para postular a la Universidad Internacional Iberoamericana, es necesario:

  1. Haberse graduado de una Universidad acreditada o reconocida de cualquier país con un grado de licenciatura, o equivalente. Según el programa a cursar, se puede solicitar un grado superior el cual estará notificado en la información de postulación respectiva del programa a cursar. 
  2. En caso de estudiantes extranjeros, se deberán presentar documentos traducidos con escalas de notas usadas y nota mínima de aprobación.
  3. Conocer el idioma de impartición del programa. Si es necesario aportar documentación acreditativa o realizar la prueba de dominio correspondiente.
  4. Los aspirantes deberán contar con una certificación que avale su conocimiento en el idioma inglés, por ser el principal idioma para publicar en revistas indexadas de alto impacto. Esta certificación quedara sujeta a revisión por el Comité Académico.
  5. Tener un índice académico de su grado universitario superior o igual a 8 o equivalente, si es otra escala y/o equivalente en caso de estudios en el extranjero.

Documentos a entregar

En caso de cumplir los requisitos previos, se debe solicitar y entregar en Secretaría de Admisión (o la que se indique según el programa):

  • Solicitud de Inscripción electrónica.
  • Certificado de estudios originales de la universidad de origen o una fotocopia autenticada con sello notarial. En caso de estudios con calificaciones en escala distinta de 1 a 10, este certificado debe constar con las equivalencias respectivas.
  • Fotocopia legalizada del título universitario.
  • Dos fotocopias simples del documento de identidad, del carné de extranjería, licencia de conducir, o pasaporte.
  • Copia del acta de nacimiento del estudiante.
  • Carta de motivos para ingresar a la maestría.
  • Curriculum Vitae actualizado.
  • 04 Fotografías Tamaño Título Ovaladas, medidas: 5.0 x 7.0 cm. (Blanco y negro).
  • 02 Fotografías Tamaño Credencial Cuadradas, medidas: 5.0 x 3.5 cm. (Color).
  • 04 Fotografías Tamaño Infantil Cuadradas, medidas: 3.0 x 2.5 cm. (Blanco y negro).
  • Compromiso de disponer de acceso al equipamiento técnico mínimo para estudiar un programa a distancia.
  • Descripción de un anteproyecto de investigación en formato libre de 5 a 10 cuartillas que detalle: Titulo, descripción del problema, objetivo y metodología que se propone para resolverlo.

Proceso de admisión

El proceso de admisión se realiza en 4 etapas:

ETAPA 1

Se lleva a cabo el registro de inscripción por internet. Posteriormente, el alumno entregará el expediente completo con los documentos que se indican como requisitos de admisión. El desarrollo de una propuesta preliminar de proyecto es un requisito para participar en el proceso de admisión.

ETAPA 2

Después de evaluar los documentos de admisión del estudiante, el coordinador de la maestría será responsable de revisar los anteproyectos, carta de motivos y compromiso de los alumnos, así como también dará el visto bueno para que el alumno continúe con el proceso de admisión. Posterior a esto, se procede a realizar el trámite de matrícula. Los casos que generen duda sobre la documentación presentada serán evaluados por el Comité Académico para definir una negativa final o en su defecto dar las recomendaciones al aspirante.

ETAPA 3

Una vez que el aspirante ha completado el expediente de admisión, se le envía una carta de bienvenida al programa y recomendaciones importantes para realizar el curso tutorial y manejo de las herramientas del campus.

ETAPA 4

A partir de esta etapa da inicio el seguimiento de los estudiantes desde el campus.

Seguimiento de la trayectoria académica de los estudiantes

El seguimiento académico de los estudiantes se desarrolla en 7 etapas:

  1. La primera etapa se da a los 7 días de haber matriculado al programa de maestría. Se verifica que el estudiante haya recibido la carta de bienvenida al campus así como también las indicaciones para iniciar los tutoriales y el manejo de las herramientas del campus.
  2. En la segunda etapa, que se realiza al mes de haber matriculado, se revisa si el estudiante ha tenido contacto con los profesores del campus así como también si existe alguna duda sobre el material proporcionados.
  3. Durante el tercer seguimiento se verifican los primeros avances del alumno, así como también, las dudas que pudiera tener sobre la información proporcionada en los tomos.
  4. La cuarta etapa se presenta después de 6 meses para revisar los avances que hasta este momento ha presentado el alumno en esta fase de acompañamiento.
  5. El quinto seguimiento se presenta al octavo de haber iniciado el programa y durante este acompañamiento se verifica el porcentaje de avance en la propuesta de proyecto final.
  6. El sexto seguimiento, que se presenta al décimo, se verifica que el estudiante ya cuente con un asesor para el seguimiento en la propuesta de proyecto final o si ha presentado algún problema durante esta etapa.
  7. Finalmente, en el onceavo seguimiento a los 12 meses de haber ingresado al programa de especialidad, se verifica que el alumno tenga el 80% de los avances en la propuesta de proyecto final, así como también que el proceso de tutorización se presente sin problema alguno.

Comité académico tutorial

El comité tutorial de cada alumno consistirá de su director de proyecto final, el cual será asignado del núcleo Académico básico. Sus responsabilidades serán orientar al alumno en la metodología de investigación del estado del arte pertinente al proyecto, planteamiento de la hipótesis, objetivos de la tesis y desarrollo de la metodología.

Alumnos inscritos por generación

Matrícula Estado Opción Doble Titulación Fecha de Inicio CVU Generación
201514 Campeche NO 14-02-2020   1

Becas

Para este programa se cuenta con ayudas económicas para los estudiantes que aspiran a cursar este posgrado:

  • Becas FUNIBER. La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) es una fundación cuyo fin es la formación de personas. Para conseguir este fin, FUNIBER ofrece anualmente un aporte en becas y fondos de estudio para estudiantes de la Universidad Internacional Iberoamericana.

Vinculación con otros sectores de la sociedad

Actualmente se encuentran vigentes acuerdos de colaboración para la realización de proyectos con empresas e instituciones como:

  • Secretaría de Desarrollo Económico, SEDECO, Gobierno del Estado de Campeche
  • Consejo Coordinador Empresarial de Campeche.
  • Instituto Politécnico Nacional, IPN
  • TechnoPoli-IPN
  • UNINI – Universidad Europea del Atlántico, España.
  • UNINI - CITICAN (Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria), España.
  • UNINI - Universidad Autónoma de Campeche (UAC)
  • UNINI – Universidad Autónoma de Yucatán (UAY)
  • UNINI – Universidad Modelo
  • Asociación de Gestión de Proyectos Argentina (AGPA)
  • Organismo Certificador IPMA Argentina (OCIA)

Sistema interno de aseguramiento de la calidad

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) se encuentra comprometida con los requisitos estatales, regionales y nacionales que enfrenta la educación superior y reconoce que el posgrado es una alternativa importante para formar con un alto nivel el capital humano que México requiere para su desarrollo.

En la búsqueda de la calidad de los programas de posgrado, la UNINI propicia la participación en procesos de evaluación externa, lo que implica una intensa dinámica de atención y mejoramiento de los indicadores académicos. En este sentido y con el compromiso que se ha adquirido, se ha creado el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad para el Posgrado (SIAC).

El SIAC de la UNINI toma como referencia los preceptos y lineamientos del código de Buenas Prácticas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). El SIAC integra las actividades relacionadas con el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo de los programas de posgrado, considerando tanto la etapa de diseño como la de operación, para asegurar el logro de los objetivos asociados a la formación.
 

Contacto

Informes:

Dr. Jose Zavala Loria
jose.zavala@unini.edu.mx 
Tel: (981) 81 10246

Si estás interesado en más información, la Universidad Internacional Iberoamericana pone a tu disposición las siguientes referencias:

mapa

Calle 15 num. 36, entre 10 y 12, IMI III Campeche, México. CP 24560