Descripción
La innovación y el diseño de productos aborda la administración de los recursos humanos, técnicos y tecnológicos que permiten gestionar y gerenciar un proyecto durante la totalidad del ciclo de vida del propio proyecto y del ciclo de vida del producto.
En la actualidad las áreas de Gestión no solo achican el riesgo correspondiente a un proyecto por medio de la planificación con modelos de anticipación, sino que debido a los tiempos de “inmediatez” con los que se genera un proyecto, se necesita de un entrenamiento adicional en creatividad por parte de la Dirección, para una rápida y correcta toma de decisiones ante circunstancias adversas.
La gestión de la innovación permite introducir metodologías de trabajo en equipo para desarrollar eficientemente un proyecto Innovador, contemplando los recursos disponibles y todos los impactos que el proyecto pueda causar. Sin dejar de lado el fuerte impacto social y su presencia en el imaginario colectivo de la sociedad de todo producto de base innovadora.
La International Project Management Association define entre sus competencias básicas para el director de proyectos a “la innovación” y “la creatividad”, elementos esenciales para desarrollar propuestas nuevas de solución a problemas nuevos.
Por otro lado, la metodología de formación on-line y aprendizaje social utilizada en este programa es especialmente apropiada para este contexto de profundo cambio, pues permite capacitarse en el aprendizaje autónomo y contribuye a implantar una cultura de formación continuada necesaria en un contexto de abundancia y disponibilidad de información para adaptarse a un entorno en permanente cambio, donde el ciclo de vida de los conocimientos se acorta más cada día. Se podría decir que la adquisición de la capacidad de autoaprendizaje virtual y la cultura de aprendizaje continuo, es un factor de éxito en la transformación digital y por la tanto la metodología de aprendizaje de este programa es, en sí misma, una parte de la enseñanza de esta maestría.
Objetivos
- Identificar el escenario del proyecto y formular objetivos a partir del planteamiento del problema y de todos aquellos factores humanos, económicos y técnicos que condicionan su solución.
- Analizar los aspectos clave de la gestión de un proyecto con aportes innovadores: el reconocimiento de las partes interesadas, los requisitos de los usuarios, el manejo de los equipos de trabajo y las cuestiones básicas que definen su factibilidad y viabilidad, considerando los aspectos referidos al patentamiento y derechos de propiedad intelectual.
- Identificar los elementos que aportan calidad, seguridad y fiabilidad al proyecto, así como aquellos que representen riesgos importantes, analizando también el posible impacto que éste podría ocasionar en su entorno, considerando los procesos de diseño y fabricación de productos.
- Definir conceptos básicos en el campo de los proyectos de innovación y producto.
- Diferenciar entre gestión de la información y gestión de la comunicación, abordando ambos conceptos desde la perspectiva de su complementariedad en el desarrollo y administración de un proyecto.
- Incorporar herramientas básicas de gestión y dirección de proyectos para favorecer un correcto manejo de los recursos, del calendario y de las herramientas de TICs disponibles en el ámbito de los proyectos de innovación y producto.
A quién va dirigido
- Haberse graduado de una Universidad acreditada o reconocida de cualquier país con un grado de licenciatura o equivalente. En caso de estudiantes extranjeros, se deberán presentar documentos traducidos con escalas de notas usadas y nota mínima de aprobación.
- Conocer el idioma de impartición del programa. Si es necesario aportar documentación acreditativa o realizar la prueba de dominio correspondiente.
- Tener un índice académico de su grado universitario superior o igual a 8 sobre 10 o su equivalente en caso de estudios en el extranjero.
Plan de estudios
Módulos y Asignaturas
- Gestión Integral del diseño y del producto Ámbitos del diseño
- Condicionantes del contexto y requerimientos del usuario
- Producto y medio ambiente
- La innovación como herramienta de mejora y aporte de valor al producto
- Relaciones entre Innovación, creatividad, productividad y competitividad
- El diseño de producto y los actores de innovación tecnológica
- Dirección y planificación estratégica
- Diseño rentable y estratégico
- Trabajo Final de Curso
Titulación
Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el diploma de ESPECIALIDAD EN GESTIÓN A LA INNOVACIÓN APLICADA A PRODUCTO otorgada por la Universidad Internacional Iberoamericana.