Maestría en Gestión de Servicios de Atención Primaria a la Salud

RVOE M-1804332
Maestría en Gestión de Servicios de Atención Primaria a la Salud

Descripción

Las instituciones sanitarias son muy importantes dentro de las comunidades ya que brindan sus servicios, fomentan y protegen la salud individual y colectiva de las personas. La atención primaria de la salud es parte de dichos servicios, por tal motivo es de gran importancia ya que contribuye a controlar las variables que afectan tanto los sistemas sanitarios como el bienestar de las personas. Su principal función es lograr cobertura y acceso universal a la salud, siendo su objetivo primordial acercar los servicios sanitarios a todas las personas y las familias que los necesitan. Gestionar adecuadamente estos servicios, es de suma importancia para que se logren los objetivos y se entregue a la población una atención sanitaria oportuna y de calidad.

La Maestría en Gestión de Servicios y Atención Primaria es un programa que busca entregar conocimientos y habilidades necesarias con la finalidad de mejorar la entrega de servicios de atención primaria a través de generación e implementación de acciones destinadas a ese fin.

El programa persigue una visión global de conocimiento en gestión; estimulando el pensamiento crítico para la resolución de problemas encaminando el quehacer del profesional hacia la eficacia y eficiencia de los procesos asociados a su trabajo, fortaleciendo de esta manera su desarrollo y desempeño laboral.

La Maestría busca, además, entregar un nuevo enfoque acorde a los cambios de los entornos externo e interno relacionados con la atención primaria, todo ello para fortalecer y mejorar la gestión de los servicios destinados a este fin.

Objetivos

Al finalizar los estudios de la Maestría en Gestión de Servicios y Atención Primaria, el alumno será capaz de:

• Fortalecer la base teórico-metodológica de la atención primaria en salud.
  • Valorar la importancia e introducir el proceso educativo en el quehacer profesional, tanto en acciones individuales como colectivas.
  • Contribuir en la mejora continua de los servicios de salud donde labore con énfasis en la calidad de los procesos y la innovación.
  • Desarrollar habilidades, aptitudes, actitudes y destrezas para la implementación de una gestión efectiva de la atención primaria.
  • Establecer una comunicación y liderazgo efectivos con las personas, familia y comunidad; asimismo con el equipo de salud a su cargo.
  • Contribuir hacia el mejoramiento de los servicios de salud para dar respuesta a las necesidades reales y potenciales de salud de las personas.

A Quién va dirigido

Profesionales que poseen un título de licenciatura en carreras afines a la salud, la administración y las ingenierías biomédicas. El tipo de estudiante potencial busca adquirir conocimientos en el ámbito de la gestión relacionada con la atención primaria de salud, profundizando en los temas más relevantes que le permitan desempeñarse en intervenciones de este tipo. Les interesa una formación complementaria y específica que le permita profundizar o actualizar sus competencias profesionales en gestión sanitaria, lo cual le permitirá desempeñarse de forma más eficiente en su puesto de trabajo; o bien, que dichos estudios amplíen sus posibilidades de inserción laboral; u ofrecer una diferencia cualitativa dado lo competitivo del entorno profesional.

Plan de Estudios

La Maestría en Gestión de Servicios y Atención Primaria tiene una duración aproximada de 24 meses, repartidos en los siguientes módulos y asignaturas:

• Módulo 1: Asignaturas obligatorias
  • Módulo 2: Proyecto Final de Maestría

MÓDULO 1: Asignaturas obligatorias

• Fundamentos de la atención primaria en salud
  • Determinantes sociales en salud
  • Sistemas de salud basados en la atención primaria
  • Estrategias de intervención en la atención primaria de salud
  • Comunicación asistencial
  • Educación para la salud
  • Diseño y evaluación de proyectos en atención primaria de salud
  • Promoción de salud y participación ciudadana
  • Fundamentos epidemiológicos para la gestión
  • Gestión Servicios de Salud
  • Socioeconomía
  • Gestión estratégica de recursos humanos
  • Estrategias de aprendizaje y competencias TIC
  • Planificación sanitaria
  • Estructura y cambio organizacional
  • Atención integrada en salud
  • Resolución / Transformación de Conflictos en el ámbito sanitario
  • Calidad asistencial y seguridad de los pacientes
  • Técnicas de dirección de equipos de trabajo
  • Metodología de la Investigación Científica
  • Visualización de datos para la toma de decisiones

MÓDULO 2: Proyecto Final de Maestría

• Proyecto Final de Maestría

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SERVICIOS Y ATENCIÓN PRIMARIA, otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.