Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención

RVOE M-1204125
Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención

Descripción

En el entorno competitivo en el que nos estamos moviendo, las organizaciones deben gestionar sus diferentes actividades de forma eficaz, motivo por el cual demandan modelos de gestión que puedan utilizar como herramientas para esta tarea. Hasta ahora, las empresas han dado respuesta al problema optando por la implementación de sistemas de gestión independientes basados en modelos más o menos normalizados.

Es un hecho que la evolución de las diferentes versiones de los estándares de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, converge hacia un único sistema integrado. El primer paso lo dio la norma ISO 19011 sobre auditorías, que sirve tanto para el ámbito de la calidad como del medio ambiente. Posteriormente, la aparición del estándar OHSAS (ahora ISO 45001) y, más recientemente, la norma ISO 9001, han confirmado esta tendencia.

Un alto porcentaje de las empresas que se plantea la integración de sistemas ya dispone al menos de un sistema de gestión de la calidad implantado, pues se trata del más común y extendido. En este contexto, resulta imprescindible garantizar que el sistema integrado se adapte a la idiosincrasia de las organizaciones y al análisis de los elementos comunes a integrar para evitar sobredimensionar el sistema.

Así pues, desde un enfoque eminentemente práctico, la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención constituye un referente ideal para aquellas empresas que se ven con la necesidad de incorporar a su filosofía de empresa un sistema de gestión integrado para obtener ventajas competitivas, procurando además una optimización de los recursos existentes.

Objetivos

La Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención tiene como objetivo formar profesionales capaces de implantar un sistema de gestión integrada en la empresa, a fin de conseguir optimizar el proceso operativo, consiguiendo así un ahorro de recursos a todos los niveles.

Al finalizar los estudios de la especialidad, el estudiante será capaz de:

• Conocer las fases que se siguen en la implantación de un Sistema de Gestión Integrado (medio ambiente, calidad y prevención), desde que se hace público el compromiso de la dirección hasta la etapa de auditoría y certificación.
  • Redactar plantillas para la elaboración de procedimientos referentes a aspectos medioambientales y de seguridad y salud, instrucciones técnicas y planes de emergencia para cualquier tipo de empresa.
  • Realizar una evaluación ambiental inicial de la empresa, identificando naturaleza, alcance y valoración de los impactos más significativos.
  • Tomar conciencia del compromiso de “mejora continua” que adquiere la empresa a la hora de implantar un sistema de gestión.
  • Conocer las exigencias de integración de la gestión de prevención de riesgos laborales con otros sistemas de gestión de la empresa.
  • Exponer algunos problemas de salud habituales que puede provocar una situación deficiente desde el punto de vista ergonómico en el lugar de trabajo.
  • Determinar aquellos factores organizativos del trabajo que pueden afectar tanto al bienestar o salud (física, psíquica y social) del trabajador, como al desarrollo mismo del trabajo.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el Programa de Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención a personas con titulación profesional (Licenciatura) que deseen recibir una formación en gestión integrada para mejorar sus expectativas laborales.

Plan de Estudios

El programa de Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención tiene una duración aproximada de 24 meses, repartidos en los siguientes módulos y asignaturas:

Módulo 1. Medio Ambiente (integrado por 6 materias)

• Introducción al medio ambiente.
  • Gestión avanzada del agua residual en la industria.
  • Gestión avanzada de los residuos sólidos en la industria.
  • Gestión de la contaminación atmosférica.
  • Tratamiento de suelos contaminados.
  • Gestión ambiental de la empresa ISO 14001.

Módulo 2. Calidad (integrado por 3 materias)

• Sistemas de gestión de la calidad.
  • La norma ISO 9001.
  • Gestión de la documentación y auditoría.

Módulo 3. Prevención de Riesgos Laborales (integrado por 6 materias)

• Fundamentos de la prevención de riesgos laborales.
  • Seguridad laboral.
  • Higiene industrial.
  • Ergonomía.
  • Psicosociología aplicada.
  • ISO 45001.

Módulo 4. Gestión Integrada (integrado por 4 capítulos)

• Marco teórico.
  • Los sistemas de gestión integrada: calidad, medio ambiente y prevención.
  • Modelos de integración.
  • Ética empresarial y Responsabilidad Social Corporativa

Módulo 5. Metodología de investigación científica y Proyecto final de maestría (integrado por 2 materias)

• Metodología de Investigación Científica.
  • Proyecto Final de Maestría.

Las líneas de investigación del presente programa educativo, son las siguientes:

• Medio ambiente.
  • Normas de calidad.
  • Ergonomía.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MAESTRÍA EN GESTIÓN INTEGRADA: MEDIO AMBIENTE, CALIDAD Y PREVENCIÓN, otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.