RVOE M-1204152

Descripción

Actualmente el español es la segunda lengua de comunicación internacional y la cuarta más hablada en el mundo (es la lengua materna de más de 400 millones de personas que viven en más de 20 países). En Estados Unidos hay más de 30 millones de hispanohablantes y en Canadá el español es la lengua con un crecimiento más alto.

Europa comienza a experimentar una situación bastante parecida. Según datos del Instituto Cervantes, entre cuatro y cinco millones de personas estudian español como lengua extranjera en la Unión Europea. Igualmente, se ha incrementado el interés por la lengua española en los países recién incorporados a la UE, o en países como Noruega o Suiza, donde el ascenso del número de alumnos resulta muy significativo. Una consecuencia de esta tendencia es el marcado aumento de la demanda de cursos de español surgida a nivel mundial.

En este contexto, la Universidad Internacional Iberoamericana ofrece un programa interuniversitario a distancia en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera que da respuesta a esta nueva realidad. En él se trata de crear una sinergia combinando las capacidades existentes en cada institución. Se ha desarrollado un tipo de formación que prima la autonomía del aprendizaje sin descuidar una interacción constante, flexible y ajustada a las necesidades de los profesores en formación.
Por este motivo, los materiales que se ofrecen se han elaborado para ser utilizados a través de Internet en un interfaz diseñado al efecto. Este tipo de formación se centra en una interacción virtual a través de canales como el correo electrónico, los foros, el chat, etc.

Objetivos

Los objetivos específicos de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera son los siguientes:

• Proporcionar la comprensión necesaria sobre el trabajo del profesor de español LE y ayudar a desarrollar las estrategias para mejorar los aspectos más importantes del mismo, teniendo en cuenta su contexto -actual y futuro-.
  • Familiarizar al profesor en formación con las propuestas metodológicas más relevantes en el campo de la enseñanza del español como Lengua.
  • Extranjera y contribuir al desarrollo de una mayor comprensión y sensibilidad hacia la naturaleza de la lengua, su uso y su aprendizaje.
  • Destacar la importancia de la evolución profesional individual y la innovación en el área.
  • Proporcionar a los alumnos el asesoramiento necesario que les permita llevar a cabo autónomamente investigaciones sobre su propia tarea docente y, de esta manera, avanzar profesionalmente.
  • Desarrollar habilidades para supervisar, dirigir, gestionar y asesorar las prácticas educativas.
  • Planificar, ejecutar, acompañar y evaluar proyectos pedagógicos de diferentes áreas del conocimiento en los ámbitos formales de la educación atendiendo a la transversalidad de los contenidos.
  • Desarrollar el pensamiento crítico que permita pensar y actuar tanto local como globalmente.
  • Aprender a utilizar y a integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A Quién va dirigido

El título de Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera está dirigido a titulados universitarios que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en ingeniería y tecnología ambiental para mejorar sus expectativas laborales.
El perfil general de los destinatarios de los cursos es el siguiente:

• Profesores de español como Lengua Extranjera en enseñanza primaria o secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas.
  • Profesores de español como Lengua Extranjera en educación de adultos.
  • Diplomados y licenciados en especialidades relacionadas que tengan la intención de trabajar como profesores de español como Lengua Extranjera.

Plan de Estudios

El programa de Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera tiene una duración aproximada de 24 meses, repartidos en los siguientes módulos y asignaturas:

Los módulos que conforman el título de Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera se exponen a continuación

Módulo adquisición y aprendizaje. Este módulo cuenta con las siguientes asignaturas

• Adquisición de segundas lenguas.
  • Factores individuales en el aprendizaje.
  • Estrategias de aprendizaje.

Módulo 2. Metodología. Este módulo cuenta con las siguientes asignaturas

• Bases metodológicas.
  • Modos de conducir el aula. Técnicas y reflexión sobre la práctica.
  • Desarrollo de las destrezas en el aula.
  • Creación, adaptación y evaluación de materiales y recursos.
  • Tecnología educativa en el aprendizaje de lenguas.
  • Proyectos y tareas.
  • Evaluación del proceso de aprendizaje de lenguas.
  • Diseño curricular y programación.

Módulo español como lengua extranjera. Este módulo cuenta con las siguientes asignaturas

• Gramática del español para profesores de E/LE.
  • El español y sus variedades
  • La enseñanza del léxico.

Módulo aspectos sociales de la lengua. Este módulo cuenta con las siguientes asignaturas

• La comunicación y la adecuación pragmalingüística.
  • Lengua, cultura y bilingüismo.

Módulo metodología de investigación científica y proyecto final de máster. Este módulo cuenta con las siguientes asignaturas

• Observación e investigación en el aula.
  • Prácticum y Proyecto Final de Máster.

Las líneas de investigación del presente programa educativo, son las siguientes:

• Adquisición de segundas lenguas.
  • La enseñanza del léxico.
  • El Español.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA, otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.