Maestría en Comunicación

RVOE SEDUC M-1504225
Maestría en Comunicación

Descripción

El objetivo principal de este programa es otorgar a los profesionales un conocimiento altamente cualificado sobre los diversos medios de comunicación: televisión, prensa escrita, radio, multimedia, Internet y gabinetes de comunicación; así como desarrollar las rutinas de producción e investigación en cada ámbito

Objetivos

Aplicar habilidades básicas del comunicador en la concepción, dirección y gestión de proyectos de comunicación

Al finalizar los estudios de la Maestría en Comunicación, el alumno será capaz de:

• Demostrar conocimientos sobre aspectos conceptuales y teorías de la comunicación como fundamento para el análisis y creación de procesos comunicativos diversos en entornos organizacionales y mediáticos.
  • Aplicar nuevos conocimientos en la creación de mensajes periodísticos a través de diferentes medios, y en la producción general de obras audiovisuales.
  • Reflexionar acerca de las normas y los principios éticos que rigen y orientan la actividad profesional de los comunicadores en el contexto de la globalización.
  • Analizar las posibilidades que brindan las Tecnologías de Información y Comunicación en el desarrollo profesional, para la cualificación en los nuevos procesos tecnológicos que demanda el sector de los medios de comunicación.

A Quién va dirigido

Las tecnologías de la información en la comunicación son absolutamente necesarias para toda empresa e institución que desee crecer y no estancarse.

Este programa de la Maestría en Comunicación, está dirigido a los estudiantes que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en el ámbito de las ciencias de la comunicación para mejorar sus expectativas laborales.

Duración y Estructura

El programa de Maestría en Comunicación tiene una duración aproximada de 24 meses, repartidos en cuatro módulos:

MÓDULO 1: Fundamentos de la Comunicación (Obligatorio):

1. Historia y filosofía de la comunicación.
  2. Fundamentos de la comunicación.
  3. Comunicación Integral
  4. Opinión pública, propaganda política y estudios de audiencia.
  5. Sociedad de la información, comunicación y TICs.
  6. Técnicas básicas de gestión de proyectos en comunicación.
  7. Propiedad Intelectual.
  8. Investigación de mercado.
  9. Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa en la Comunicación.

MÓDULO 2: Competencias y Habilidades del comunicador (Obligatorio):

1. Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo.
  2. Gestión del Tiempo y Dirección de Reuniones.
  3. Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación
  4. Técnicas de Presentación en Público.
  5. Técnicas de Comunicación Publicitaria.
  6. Protocolo.

MÓDULO 3: Enfoques optativos: El estudiante elegirá un Enfoque de entre los dos que ofrece el Programa:

• Enfoque en Periodismo
    1. Historia y géneros del periodismo.
    2. Periodismo Investigativo-Aplicación de TIC.
    3. Investigación Cualitativa y Cuantitativa Periodística.
    4. Entrevista Periodística (prensa escrita-radio-TV).
    5. Fuentes informativas y redacción de la noticia
    6. Análisis y Crítica de Medios
    7. Reportajes y redacción (radio, televisión, prensa escrita e Internet)
    8. (Ciberperiodismo).
  • Enfoque en Comunicación Audiovisual y Multimedia
    1. Diseño y Organización de la Producción Audiovisual.
    2. El Guión Audiovisual y Multimedia.
    3. Lenguaje y Narrativa Audiovisual.
    4. Captación, Registro y Postproducción de Sonido.
    5. Técnicas de Iluminación (Foto, Video y Cine).
    6. Dirección de Fotografía
    7. Técnicas y herramientas en la creación de productos multimedia
    8. Técnicas de Realización Audiovisual

MÓDULO 4: Metodología de investigación científica:

1. Metodología de Investigación Científica.
  2. Proyecto Final de Maestría.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de la MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN, otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.