Especialidad en Dirección de Recursos Humanos

RVOE SEDUC E-1204149
Especialidad en Dirección de Recursos Humanos

Descripción

En este programa se integran los conceptos fundamentales vinculados a la gestión y la dirección de las personas en el siglo XXI, en el marco de las organizaciones y de los diferentes procesos y herramientas que pueden ser útiles para una conducción eficaz de los mismos.

Es obvia la importancia que las personas tienen en las organizaciones, ya que sin los recursos humanos sería imposible lograr los objetivos empresariales, y para ello se hace necesario que directivos y profesionales vinculados a la gestión de empresas adquieran una visión integral de la gestión de recursos humanos y conocimientos, para ejercitar los instrumentos, técnicas y habilidades operativas específicos de cada área. Todo este empeño sería imposible si no se descubre la necesidad de las ventajas de un compromiso ético y coherente, para la presentación de un servicio profesional eficiente.

Con programas formativos de esta naturaleza, y mediante la articulación pedagógica de fundamentos teóricos y casos prácticos, dentro del espacio de aplicación de una gestión de personas, el participante quedará capacitado para el uso de herramientas, técnicas y los procedimientos fundamentales en el diseño, aplicación de las políticas y prácticas de la gestión de los recursos humanos.

Objetivos

La Especialidad en Dirección de Recursos Humanos tiene como objetivo formar profesionales que posean un pensamiento estratégico y ejecutivo de la dirección de recursos humanos en el marco de la gestión integrada y sistémica de las organizaciones, con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Al finalizar los estudios de la especialidad, el estudiante será capaz de:

  • Conocer y dominar las técnicas más adecuadas en esta área de Dirección para potenciar la capacidad de gestión y toma de decisiones.
  • Desarrollar las funciones y procedimientos para la planificación, organización, ejecución y control de los recursos humanos en la empresa.
  • Elaborar las bases estratégicas en línea con los objetivos de la empresa, que permitan planificar y anticipar los movimientos futuros en el ámbito de los recursos humanos.
  • Determinar y analizar las actividades y responsabilidades del Director de Recursos Humanos en cada uno de sus ámbitos de competencia, y así proponer herramientas para cumplir cada una de las fases de los procesos de gestión de los recursos humanos abarcando cada una de las áreas de conocimiento.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Especialidad en Dirección de Recursos Humanos a profesionales con responsabilidad, con o sin experiencia en el sector, que deseen ampliar y consolidar sus conocimientos para aplicarlos en cualquiera de los niveles de mando dentro de la organización y en cualquier sector de actividad empresarial pública y privada.

Duración y Estructura

El programa de Especialidad en Dirección de Recursos Humanos tiene una duración aproximada de 9 meses, repartidos en los siguientes módulos y asignaturas:

Módulo 1. Dirección de Recursos Humanos (integrado por 10 materias):

  • Gestión Estratégica de los Recursos Humanos
  • Análisis, Descripción y Valoración de Puesto
  • Reclutamiento, Selección y Promoción
  • Formación y Planes de Carrera
  • Evaluación de Desempeño y Gestión por Competencias
  • Retribución e Incentivos
  • Prevención de Riesgos Laborales: OHSAS 18001
  • Auditoría de Recursos Humanos
  • Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa
  • Trabajo Final de Especialización

Módulo 2. Proyecto final de Especialidad

Titulación

En la Especialidad en Dirección de Recursos Humanos un estudiante debe culminar con el Trabajo Final de la Especialidad, que es la actividad final del programa de estudios. En él se mezclan los contenidos teóricos adquiridos con la aplicación práctica a un proyecto concreto; es decir, consiste en la prueba más evidente de la asimilación de los conocimientos especializados y la aplicación de las capacidades conceptuales y analíticas a la realización del correspondiente proyecto de desarrollo.

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS, otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.