Especialidad en Dirección de Proyectos

RVOE SEDUC E-1204111
Especialidad en Dirección de Proyectos

Descripción

El programa de Especialidad en Dirección de Proyectos se orienta a la adquisición de las habilidades gerenciales y ejecutivas que permitan dirigir el esfuerzo de llevar a cabo un proyecto.

La estructura del presente programa abarca temas de plena competencia del Director de un Proyecto en las grandes etapas y tareas de un proyecto, algunas propias de la gestión (inicio, planificación y diseño, ejecución y control, y cierre y post mortem) como otras de índole estratégicas para cubrir temas de programas o portafolios de proyectos.

El Programa de Especialidad en Dirección de Proyectos cuenta con la particularidad de resumir en solo 9 asignaturas la totalidad de los conocimientos globales y particulares, para la correcta formación de un director de proyectos.

Objetivos

La finalidad del título es la formación de profesionales multidisciplinares capaces de dirigir proyectos, sin importar las características ni envergadura de éstos, por medio del desarrollo de modelos de dirección particulares para cada proyecto en cuestión.

Al finalizar los estudios de la especialidad, el estudiante será capaz de:

  • Determinar y analizar las actividades y responsabilidades del director de proyectos en cada uno de sus ámbitos de competencia.
  • Proponer herramientas para cumplir cada una de fases del ciclo de vida de un proyecto.
  • Abarcar cada una de las áreas de conocimiento de un proyecto (integración, alcance, tiempo, costos, calidad recursos, comunicaciones, riesgos, y abastecimiento, entre otras).

A Quién va dirigido

El programa de Especialidad en Dirección de Proyectos está pensado en personas con titulación universitaria o licenciatura que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en la dirección de proyectos para poder ampliar sus salidas laborales.

Duración y Estructura

El programa de Especialidad en Dirección de Proyectos tiene una duración aproximada de 9 meses, repartidos en los siguientes módulos y asignaturas:

Módulo 1. Dirección de Proyectos (integrado por 9 materias)

  1. Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo
  2. Gestión sin Distancias
  3. Técnicas de Presentación en Público
  4. Administración y Dirección de Empresas
  5. Dirección y Planificación Estratégica
  6. Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación
  7. Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo
  8. Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional
  9. e-Business y su Integración con los Sistemas Corporativos de Gestión.

Módulo 2. Proyecto Final (integrado por una sola materia)

  • Proyecto Final

Titulación

En la Especialidad en Dirección de Proyectos un estudiante debe culminar con el Trabajo Final de la Especialidad, que es la actividad final del programa de estudios. En él se mezclan los contenidos teóricos adquiridos con la aplicación práctica a un proyecto concreto; es decir, consiste en la prueba más evidente de la asimilación de los conocimientos especializados y la aplicación de las capacidades conceptuales y analíticas a la realización del correspondiente proyecto de desarrollo.

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS, otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.